Thursday, September 28, 2017

Luz y ser humano

Ritmo circadiano


El ritmo circadiano se puede resumir como una agrupación de procesos fisiológicos del hombre y el animal. Se le llama circadiano porque dura cerca de 24 horas, o un día.

El sueño, así como varias funciones del organismo, se regulan por un "reloj biológico", el cual se encuentra en el hipotálamo. Éste establece a qué hora aumenta y a qué hora disminuye tu propensidad a dormir. El reloj biológico también controlan los cambios diarios de presión arterial, temperatura, nivel de actividad y estado de alerta, y también le indican a la glándula pineal del cerebro cuando liberar melatonina, algo que solo ocurre por la noche, para inducir el sueño.El reloj biológico envía una señal para que comienza la producción de melatonina, la cual coordina la adaptación de las otras funciones del organismo para comenzar el período de sueño. 


Imagen tomada de https://www.bbvaopenmind.com/miles-de-relojes-biologicos-mantienen-en-hora-el-cuerpo-humano/


Este reloj biológico está sincronizado con la luz natural y recibe información a través de la retina. El problema actual es la exposición nocturna a televisiones, computadoras, tabletas, etc. que contribuye a que los centros cerebrales que regulan el sueño no se activan. 

La luz matutina sincroniza a la gente al tiempo local en la Tierra. Cuando esta sincronización se interrumpe, el ritmo circadiano se interrumpe. EL ritmo circadiano interrumpido tiene un efecto negativo en la salud y el bienestar, y si es interrumpido por largos períodos de tiempo, se asocia con diabetes, obesidad y cáncer. 

La luz estimula el cerebro humano y puede causar un estado de alerta en la gente. La luz azul ayuda a mantener la sincronización y aumentar la alerta, pero la luz roja saturada también puede mantener niveles de alerta. Históricamente, la luz se ha asociado con con términos de color y niveles de iluminación. Ahora el tiempo se ha convertido en algo importante, ya que los nuevos controles de iluminación se ajustan no sólo a los niveles de iluminación sino al color de la luz dependiendo de la hora del día. La actividad de casi la mitad de todos los gentes de mamíferos varía de forma regular a lo largo del día. 

En el video podemos ver el efecto de la luz en los animales, en un gallo para ser más específicos. En el ser humano funciona de manera similar,




El ritmo circadiano no sólo depende de la intensidad luminosa, sino del espectro. Los blancos fríos, o mayores a 5000K presentan un índice circadiano importante, inferior a la luz natural, pero pueden llevar a molestias en el reloj biológico. 

Hoy en día, existe iluminación que puede mejorar el bienestar de los usuarios y aumentar su capacidad de dormir en la noche. 

Es importante utilizar iluminación natural en los edificios. Un ejemplo es que en hospitales, aquellos pacientes que tuvieron una cirugía mayor sanaron aún más rápido cuando sus cuartos eran iluminados por la luz solar.

La presencia de diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares entre trabajadores nocturnos es mayor. Además, quienes no tiene horarios regulares para comer, o que viven de noche y duerme de día experimentan más alteraciones como fatiga crónica y pérdida de apetito.


Jet lag


El jet lag sucede cuando una persona cambia de horario. Al producirse el cambio bruscamente, el reloj biológico interno se encuentra desfasado con respecto al nuevo horario. 

La cabeza funciona con poca claridad, se encuentra irritado, sus reacciones se producen con lentitud y sufre de molestias gastrointestinales. En el destino, el organismo necesitará varios días para adaptarse gradualmente al nuevo horario. 

El jet lag depende del número de zonas horarias que se cruzan. 




Estos cuartos se denominan Jet Lag rooms. Éstos usan avances de Philips para ayudar a controlar la producción de melatonina. Los páneles sobre la cama puede ser programados para ayudar a reducir los efectos del jetlag,  o despertar a los usuarios de forma gentil entre otras cosas.

Luminarias que toman en cuenta el ritmo circadiano

Para despertarse, existen las siguientes luminarias:



Philips Wake-up light: Esta luminaria está inspirada en el amancecer. Utiliza una combinación de luz y sonido para despertarte en una forma más natural. El color de la luz matutina cambia de suaves rojos, pasando por cálidos naranjas hasta llegar al amarillo brillante simulando el amanecer.Este proceso dura 30 minutos
Philips Energy Light: Da una luz d terapia especial que te brinda una luz parecida a la natural durante el verano. Te puede dar hasta 10,000 luxes y está clínicamente probada para aumentar tu energía y ayudarte a combatir la tristeza que viene en el invierno. 
Philips goLITE BLU: es una fuente de luz para terapia que ayuda a incrementar tu nivel de energía para combatir la tristeza que viene del invierno. Produce un tipo de luz azul particular que sólo ocurre en días soleados. Se recomienda utilizar de 15 a 45 minutos diarios.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. ME PARECE UN ARTICULO BASTANTE INTERESANTE YA QUE TIENE DATOS QUE NO DESCONOCIA, ES EVIDENTE QUE HOY EN DIA HAY MUCHOS FACTORES QUE ALTERAN NUESTROS PROCESOS NATURALES, EN ESTE CASO EL RITMO CIRCADIANO, ENTRE OTROS Y MUCHAS VECES DESCONOCEMOS LAS RAZONES POR LAS CUALES NOS SUCEDEN.
    LA ILUMINACION ENTONCES JUEGA UN PAPEL BASTANTE IMPORTANTE Y NO SOLAMENTE EN NOSOTROS COMO SERES HUMANOS, EXPERIMENTOS COMO EL DEL VIDEO ANTERIOR NOS MUESTRAN QUE EN ANIMALES TAMBIEN Y QUE INCLUSO NOS PUEDEN LLEGAR A OCASIONAR ENFERMEDADES, AUNQUE VIENDOLO DESDE OTRA PERSPECTIVA A NUESTRO FAVOR, NOS AYUDAN TAMBIEN A TRATARLAS, ASI COMO EL USO DE FOTOTERAPIA PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEL JET-LAG O EL USO DE LUZ AZUL PARA COMBATIR EL TAE. HOY EN DIA HAY MUCHAS LUMINARIAS CON DISTINTAS INTENSDADES, TONALIDADES, ETC QUE CON EL USO CORRECTO Y SABIENDO ESTE TIPO DE COSAS PODEMOS USAR A NUESTRO FAVOR.

    ES IMPORTANTE APRENDER ESTE TIPO DE COSAS. MUY BUEN ARTICULO !!

    NADXELI ALVARADO (IDAC)

    ReplyDelete
  3. Me pareció un articulo interesante, uno como estudiante o arquitecto debería saber este tipo de detalles, dado que diseñamos para gente que permanece en espacios por mucho o poco tiempo y que tal vez podría afectar su salud. el uso de materiales o el conocimiento de efectos a nuestro cuerpo no es una cultura habitual. sin embargo podemos empezar a diseñar pensando no solo en la habitabilidad si no en su manera de prolongar esa habitabilidad.
    KAROL OCARIZ ORTEGA IDAC

    ReplyDelete

Fuentes de luz

Dependiendo de dónde proviene la luz que utilizamos decimos que la fuente de iluminación es natural o artificial. Hay varios tipos de ilumi...